El lumbago está referido al dolor en la columna lumbar en la zona baja de la espalda, es decir, el área ubicada entre las últimas costillas y la zona glútea; este puede presentar irradiación hacia los miembros inferiores, el dolor se caracteriza por ser punzante, leve o intenso, se suele acompañarse de rigidez y disminución del movimiento en la zona.
Conforme varios estudios, se ha registrado que, a nivel mundial desde 1990 su prevalencia ha aumentado de manera importante de forma progresiva y se posiciona como la patología principal de la pérdida de años saludables de vida por vivir con una discapacidad.
Dentro de las causas más frecuentes están:
Cualquiera de estas causas está ligadas a factores de riesgo como factores ergonómicos ocupacionales, la edad (adultos maduros en adelante), el género (mujer), tipo de trabajo y duración del trabajo; factores individuales como tabaquismo, IMC aumentado y ausencia de ejercicio físico.
La importancia del tiempo de los síntomas sirve para determinar el mejor tratamiento posible.
El diagnóstico médico se basa principalmente en la historia clínica del paciente y un examen físico detallado. Las pruebas de imagen son un complemento importante para descartar otras posibles lesiones en la columna lumbar.
Una vez establecido el diagnóstico con claridad, el médico puede recomendar como parte esencial del tratamiento realizar fisioterapia.
La evaluación fisioterapéutica se enfoca en realizar pruebas específicas para evaluar la sensibilidad en la zona afectada, la anatomía, la movilidad, la fuerza muscular, el rango de movimiento, la marcha, el tono muscular, el estado de los tendones, a alineación de la columna lumbar, evaluación postural y la relación articular de columna, cadera y miembros inferiores; que permite realizar un plan de tratamiento preciso y oportuno.
Inicialmente, el tratamiento se centra en reducir el dolor, para llegar a las siguientes fases de mejorar la función y prevenir futuras lesiones. Algunas de las estrategias que nuestros fisioterapeutas pueden utilizar para tratar esta condición incluyen:
Con esta variedad de herramientas en el tratamiento fisioterapéutico, los objetivos que el paciente alivie su dolor, recupere su movilidad y se reintegre a sus actividades diarias con normalidad, son el reflejo del cuidado minucioso de nuestros profesionales.
Autor: Priscila García
👋 Estamos comprometidos con su bienestar. ¿En qué podemos ayudarle?
Trabaja con nosotros
Medical Track, es una Empresa en constante crecimiento y una compañía que apoya el desarrollo de tus capacidades y conocimientos.
Formamos a nuestros empleados para fortalecer el trabajo en equipo y ofrecerles una sólida carrera profesional.