Terapia Pélvica

>
nuestros servicios
>
terapia pélvica

Terapia de suelo pélvico

El trabajo en el área de Fisioterapia Pélvica de Medical Track, se centra en la prevención y tratamiento de trastornos del suelo pélvico que crucen o no por un proceso doloroso.  Hay que tener en cuenta que las alteraciones que pueden detectarse en esta área se pueden presentan en cualquier etapa de nuestras vidas, sin importar si se es mujer u hombre, niño o adulto.

¿Qué es un Fisioterapeuta Pélvico?

Es un fisioterapeuta especializado en el tratamiento y prevención de afecciones del suelo pélvico que trabaja de la mano de médicos especialistas como ginecólogos, urólogos, proctólogos y con otras especialidades que están en relación con el área pélvica.


Tiene amplios conocimientos sobre anatomía muscular, nerviosa, sensitiva, funcional, biomecánica genital. Estos conocimientos le permiten realizar una evaluación integral y especializada con el fin de desarrollar un plan de tratamiento individualizado de acuerdo a los objetivos y necesidades del paciente.  La función del fisioterapeuta será acompañar a la persona en el tratamiento, para dirigir, optimizar, corregir o mejorar las funciones de su suelo pélvico, tales como la continencia, tanto defecatoria como urinaria, la función sexual, función en el parto y función de sostén de órganos y sobre todo darles funcionalidad a tus músculos del suelo pélvico.


Sin embargo el factor crucial en la rehabilitación será la constancia y el compromiso que el paciente tenga con su proceso de recuperación y avance.

¿Que tratamos dentro de la fisioterapia de suelo pélvico?

En fisioterapia de suelo pélvico o fisioterapia pélvica, abarcamos múltiples áreas de la esfera pélvica, tanto de manera preventiva como de manera curativa, utilizando varias técnicas tanto manuales como tecnológicas y agentes físicos.

Área urológica

Existen miles de situaciones que afectan a la micción humana, tanto en hombres como en mujeres, la incontinencia es la más común, pero también es muy común lo contrario, es decir no poder miccionar correctamente, demorarse mucho para orinar, pujar para hacerlo, etc.

Área pélvica pediátrica

Los niños también sufren de disfunciones de suelo pélvico, de no ser de origen neurológico, la enuresis no monosintomática es la condición más común en nuestros peques, consta de micciones nocturnas involuntarias pero va acompañado de otra sintomatología como no poder orinar durante el día o tener que pujar para poder orinar, solo en vientre bajo o zona perineal, etc. Esto es perfectamente tratable con fisioterapia pélvica, puesto que si no se trata la mayoría de estos niños tendrás problemas en su suelo pélvico en su etapa adulta.

Área ginecológica

Dentro de esta área tratamos innumerables patologías desde temprana edad hasta la menopausia, como por ejemplo el síndrome genitourinario de la menopausia o menstruaciones dolorosas en la etapa fértil.

Área de la maternidad

Trabajamos preparación al parto y postparto, diástasis abdominal, Incontinencia urinaria de esfuerzo y patología que pueden ser consecuencia de un parto de cesárea o parto natural.

Área sexual

Existen miles de patologías o condiciones sexuales que se pueden tratar dentro de la fisioterapia, tanto en hombres como en mujeres, nunca debemos normalizar la insatisfacción sexual o el dolor.

Área coloproctológica

El no poder defecar correctamente o hacerlo de manera forzosa como pujando o haciendo fuerza innecesaria, conlleva a problemas de tu suelo pélvico.

Lo que se trata con mayor frecuencia en fisioterapia pélvica es:

  • Lesiones del parto ya sea cesárea o parto natural
  • No poder orinar
  • Orinar con mucha urgencia
  • Orinar por las noches
  • Incontinencia urinaria (pérdidas de orina)
  • Incontinencia fecal (pérdidas de heces)
  • Orinar más de 7 veces al día
  • Tardar mucho orinando
  • Estreñimiento
  • Relaciones sexuales dolorosas (tanto masculinas como femeninas)
  • Dolor pélvico
  • Dolor en el coxis (coxigodinia)
  • Prolapso de los órganos pélvicos
  • Disfunción del suelo pélvico tras una cirugía como prostatectomía.
  • Atención pre y postnatal.

¿Que incluye la evaluación de Fisioterapia pélvica?

En la primera sesión de fisioterapia se realizará la evaluación, que se divide en dos partes:

Historia clínica:

Donde preguntamos al paciente datos personales, desde cuando presenta las molestias, el porqué de las mismas, antecedentes médicos y de ser necesario, se le hará realizar algún cuestionario.

 En caso de ser hombre, se hacen preguntas específicas relacionadas con las áreas de:

  • Urología (cuantas veces orina al día, si tiene pérdidas o no, etc.)
  • Coloproctología (si tiene o no episodios de estreñimiento, si utiliza laxantes, etc.)
  • Relaciones sexuales (si presenta dolor, si presenta orgasmos, como califica sus relaciones sexuales, etc.)

En caso de ser mujer también se preguntará acerca de las áreas de:

  • Obstetricia (cuantos partos)
  • Ginecología (método anticonceptivo, ciclo menstrual irregular, etc.)

Evaluación física:

El fisioterapeuta realizará una revisión exhaustiva desde abdomen hasta la zona perineal, evaluando la integridad de todos los elementos musculares, nerviosos, ligamentosos, tejido conectivo y reflejos para poder llegar a un diagnóstico fisioterapéutico gracias al cual se armará un plan de tratamiento específico para cada paciente respetando siempre los objetivos que el paciente tenga con la fisioterapia.

¿Me va a doler?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen en consulta y todo va a depender de la calidad de la musculatura y nervios de tu suelo pélvico. Tenemos que tener mucho en cuenta que esta zona de nuestro cuerpo nunca ha sido tratada ni valorada por nadie, desde pequeños no nos dicen que esta zona existe, que tiene un nombre y que cumple con funciones muy importantes, lo único que sabemos acerca de él, es que cumple con la función urinaria o defecatoria.  Es por esto que cuando tenemos que realizarnos una evaluación o tratamiento de nuestro suelo pélvico vamos a sentir cierto grado de incomodidad, pero poco a poco vamos tomando más conciencia de nuestro cuerpo y ya no se vuelve molesto, sin mencionar que en pocas sesiones podrás aliviar molestias que pensaste que eran imposibles de quitar.

¡Llámenos o reserve su cita hoy!