Terapia Pélvica

>
nuestros servicios
>
terapia pélvica

Terapia de suelo pélvico

La fisioterapia de suelo pélvico o también llamada fisioterapia pélvica consiste en una serie de procedimientos encaminados a fortalecer los músculos de alrededor de la vejiga, intestino y pelvis, los cuales pueden experimentar daños, ya sean anatómicos o funcionales. Estas alteraciones pueden presentarse en cualquier etapa de la vida, sin importar género o edad.

Para solucionar las disfunciones del suelo pélvico, se aplican varias técnicas manuales, apoyadas con equipos de alta tecnología, que ayudan a disminuir el dolor y conseguir el fortalecimiento o relajación muscular, según el caso. Estas aumentan la vascularización de la zona pélvica, aceleran la cicatrización y generan conciencia del funcionamiento pélvico.

¿Que tratamos dentro de la fisioterapia de suelo pélvico?

Área urológica

Existen múltiples situaciones patológicas que afectan a la micción humana, tanto en hombres como en mujeres. Estas patologías son de mayor prevalencia en el sexo femenino, siendo una de las más frecuentes e incómodas la incontinencia urinaria. Igualmente, es  frecuente experimentar dificultad para miccionar, retención urinaria, pujo o dolor. Estos problemas suelen ser sub diagnosticados, debido a que se tiende a “normalizarlos”, especialmente después del embarazo.

Área pélvica pediátrica

Aunque podría pensarse lo contrario, los niños sufren de disfunciones de suelo pélvico, clasificadas de acuerdo a su origen en neurológicas, orgánicas y psicológicas. Sin tomar en cuenta el origen neurológico, la condición más recurrente en niños de primera y segunda infancia, es la enuresis. Se caracteriza por micciones nocturnas involuntarias y puede ir acompañada de otras sintomatologías, como dificultad urinaria durante el día o tenesmo (pujo). Estas incomodidades son perfectamente manejables con fisioterapia pélvica. Lastimosamente, si no se la trata, la mayoría de estos niños tendrán problemas en su suelo pélvico en la etapa adulta.

 

Área ginecológica

En esta área tratamos innumerables patologías que aparecen desde el inicio de la pubertad hasta la menopausia. Especialmente podemos mencionar las menstruaciones dolorosas en la etapa fértil y el síndrome genitourinario de la menopausia.  Asimismo, incontinencia urinaria, descenso de órganos o prolapso genital, dispareunia (dolor durante el acto sexual), anorgasmia y falta de lubricación de la mucosa vaginal, tanto en la edad fértil como en el climaterio.

Área de la maternidad

Es de suma importancia la preparación de la musculatura pélvica previa al parto y el tratamiento postparto para evitar complicaciones frecuentes como la diastasis abdominal, la incontinencia urinaria, el estreñimiento, la dispareunia, el dolor lumbar, las pubalgias, etc. Estos padecimientos surgen como consecuencia de un parto natural laborioso o cesárea.

Durante la gestación las sesiones de terapia pélvica se realizan a partir de la semana 12, una vez cada siete días. Los objetivos principales son: mantener la movilidad pélvica y disminuir los riegos de diabetes gestacional y  de preeclampsia.

Área sexual

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que se encuentran en la parte inferior de la cavidad abdominal. La calidad de las relaciones sexuales puede mejorar enormemente con la ejecución de ejercicios y tratamientos que permiten tonificar esta musculatura. El embarazo y el parto debilitan las paredes del suelo pélvico debido a la presión y sobre estiramiento que sufre la mujer durante este período.

Las patologías o condiciones sexuales que se tratan con fisioterapia del suelo pélvico, sean en hombres o en mujeres, se basan  en romper el mito de   aceptar la insatisfacción o el dolor durante el contacto sexual como algo normal. Por tanto, se tratan patologías como la dispareunia, tanto orgánica como mecánica o la falta de lubricación de la mucosa genital.

Área coloproctológica

La incontinencia fecal afecta entre el 2,2 y el 18,4% de la población general, llegando hasta el 60% en poblaciones geriátricas. Este problema puede ubicarse a nivel anal o rectal. Se ocasiona por una hipotonía anal, hipotonía de la musculatura estriada del suelo pélvico, hipo-contractibilidad o alteración de los reflejos relacionados con la continencia anal. Puede ser causada desde, por problemas neurológicos de tipo congénito hasta por enfermedades degenerativas, traumatismos obstétricos, ginecológicos o traumatismos directos. 

La terapia pélvica emplea técnicas como: biofeedback, electroestimulación y gimnasia hipopresiva.

El área de Fisioterapia del suelo pélvico podrá ayudar al paciente de forma personalizada en situaciones como:

  • Atención pre y postnatal
  • Retención urinaria
  • Urgencia miccional
  • Nicturia (Orinar con mucha frecuencia por las noches)
  • Incontinencia urinaria (pérdida involuntaria de orina)
  • Incontinencia fecal (pérdida involuntaria de heces)
  • Tenesmo o pujo al orinar
  • Estreñimiento
  • Relaciones sexuales dolorosas (tanto masculinas como femeninas)
  • Dolor pélvico
  • Dolor en el coxis (coxigodinia)
  • Prolapso (descenso) de los órganos pélvicos
  • Disfunción del suelo pélvico tras una cirugía como prostatectomía

fisioexpress-programa-piso-pelvico-2

¡Llámenos o reserve su cita hoy!