fbpx

DIFUSIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO
(DLCO)

El examen de DLCO (Difusión de Monóxido de Carbono) se realiza para evaluar la capacidad de los pulmones para transferir gases desde los alvéolos pulmonares a la sangre. La prueba mide la eficiencia con la que el oxígeno y otros gases se difunden a través de la membrana alveolar-capilar.

¿Para qué se realiza?

Diagnóstico de Enfermedades Pulmonares:

Enfermedades pulmonares intersticiales: Ayuda a diagnosticar y monitorizar enfermedades como la fibrosis pulmonar, sarcoidosis y otras enfermedades intersticiales.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Aunque la DLCO no es específica para EPOC, puede ayudar a diferenciar entre diferentes tipos de obstrucción pulmonar.

Evaluación de la Función Pulmonar:

Capacidad de difusión: Mide la capacidad de los pulmones para transferir el monóxido de carbono (CO) desde el aire en los alvéolos a la sangre. La disminución en la difusión puede indicar problemas en la membrana alveolar o en la red capilar pulmonar.

Monitorización del Progreso de Enfermedades:

Seguimiento de enfermedades pulmonares: Permite evaluar el progreso de enfermedades pulmonares crónicas y ajustar el tratamiento según sea necesario.

Evaluación Preoperatoria:

Antes de cirugías pulmonares: Se realiza para evaluar la función pulmonar en pacientes que se someten a cirugías pulmonares, como la resección de un lóbulo o un trasplante de pulmón.

Investigación de Síntomas Respiratorios:

Investigación de disnea: Ayuda a investigar la causa de la falta de aliento persistente cuando otras pruebas de función pulmonar no proporcionan respuestas claras.

Valoración de la Capacidad de Ejercicio:

Evaluación del rendimiento: Puede proporcionar información adicional sobre la capacidad pulmonar en pacientes que experimentan dificultad para realizar ejercicio.

Condiciones para realizar el estudio

  • Traer o enviar mediante WhatsApp el resultado de hemoglobina del test de biometría hemática. Este resultado pude ser de hasta 60 días anteriores a la fecha de realización de la prueba.
  • Evitar fumar 2 horas antes de la prueba.
  • No se recomienda el uso de prendas restrictivas de tórax o abdomen como chalecos, fajas, corsés o ropa muy apretada.
  • Suspender el uso de cualquier medicamento broncodilatador (inhaladores) 24 horas antes de la prueba, salvo indicación contraria de su médico tratante.
  • Los pacientes deben mantener cualquier otra medicación de base.
  • No se requiere de ayuno para la prueba, pero se recomienda alimentación ligera al menos 2 horas antes de la misma.
  • Evite bebidas alcohólicas y cafeína el día de la prueba.
  • Evite realizar ejercicio intenso al menos 30 minutos antes de la prueba.
  • En caso de que el paciente sea oxigeno dependiente, debe suspender su uso al menos 30 minutos antes de la prueba.

Trabaja  con nosotros

Medical Track, es una Empresa en constante crecimiento y una compañía que apoya el desarrollo de tus capacidades y conocimientos.

Formamos a nuestros empleados para fortalecer el trabajo en equipo y ofrecerles una sólida carrera profesional.