fbpx

ARTÍCULOS MEDICAL TRACK

>
blog
>
medical track

Disfunción eréctil

Disfunción Erectil
Share on facebook
COMPARTIR ARTÍCULO
Share on twitter
TWEET ARTÍCULO
Share on google
COMPARTIR ARTÍCULO

¿Tus erecciones no son las mismas de antes? ¿tu confianza para mantener relaciones sexuales ha disminuido? ¿con que frecuencia tus relaciones sexuales son satisfactorias?

La disfunción eréctil (DE) afecta a unos 100 millones de hombres en el mundo y se estima que afectará a unos 322 millones en 2025.

La mayoría de los tratamientos para la DE están basados en la farmacoterapia, dejando los procedimientos quirúrgicos como última opción.

Los tratamientos médicos que más se prescribe a los pacientes que sufren de disfunción eréctil, son los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (iPDE5), que tienen perfiles altos de seguridad y buena eficacia, se ha estudiado si este medicamento es capaz de inducir cambios en la hemodinámica peneana y se encontró que en 3 meses de consumo no hubo modificación hemodinámica, sí hubo una mejoría clínica tras 3 meses de tratamiento de acuerdo a los cuestionarios, pero no se mantuvo a los 6 meses.

A pesar de la eficacia y seguridad de este tratamiento, casi la mitad de los pacientes tratados con iPDE5 lo abandonan debido a que no cumple con sus expectativas o por problemas de índole psicológica, como ansiedad, temores o sentimientos negativos.

En esta condición, hay que tomar en cuenta que el paciente no es el único afectado, si no su pareja también por lo que viene a ser un componente psicológico más complejo.

Es por esta razón que con los actuales estudios sobre la disfunción eréctil se ha llegado a la conclusión de que el tratamiento de primera elección es el conservador fisioterapéutico:

  • Entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico.
  • Terapia manual para normalizar el tono muscular del suelo pélvico
  • Biofeedback
  • Estimulación eléctrica funcional
  • Ejercicios para la musculatura del suelo pélvico, con normas y hábitos de educación
  • Ejercicios propioceptivos para suelo pélvico en planos inestables
  • Pilates
  • Hipopresivos
  • Vibración.

Los ejercicios consisten en contraer los músculos del suelo pélvico, primero en decúbito supino, luego en sedestación y bipedestación hasta integrarlos en las actividades de la vida diaria, teniendo en cuenta la debilidad de la musculatura.

Los ejercicios deben irse ajustando según el avance que vaya presentando el paciente, variando en cuanto a fuerza de contracción, duración de la contracción, tiempos de pausa, velocidad y postura corporal.

Factores de riesgo para la disfunción eréctil

Existe personas que presentan mayor probabilidad de presentar esta condición, debido a diferentes factores:

  • Sobrepeso y obesidad
  • Edad superior a 45 años
  • Hipertensión
  • Consumo de tabaco
  • Diabetes
  • Infarto agudo de miocardio
  • Antecedente de alguna enfermedad cardiovascular diferente a infarto.

En el análisis de Sandoval et al. multivariado se observó que la diabetes y la edad son factores que aumentan el riesgo de severidad de la disfunción eréctil.

Si tienes esta condición, no lo calles más, acude a un profesional, trabajamos con los mejores y más actualizados urólogos de Quito. En Medical Track contamos con profesionales que te podrán ayudar con tu problema de la manera más eficiente.

Bibliografía:

Nuria Pascual-Regueiro, José M. Baleriola-Júlvez, Milagros Hortelano-Perales, Jorge Panach-Navarrete, Luz Casco-Sales, José M. Martínez-Jabaloyas, Erectile dysfunction: Prevalence and its relationship with lower urinary tract symptoms, Medicina Clínica (English Edition), Volume 154, Issue 11, 12 June 2020, Pages 440-443.

Balmori, C., & Badiola, C. (2018). Evaluación de la función eréctil y la percepción de mejoría en pacientes españoles con disfunción eréctil. Revista Internacional de Andrología, 16(2), 67–74. doi:10.1016/j.androl.2017.09.002

M. Seco-Leal, I. Da Cuña-Carrera, Y. González-González, A. Alonso-Calvete, Tratamiento de la incontinencia urinaria tras prostatectomía: una revisión sistemática, Fisioterapia, Volume 42, Issue 1, 2020, Pages 39-50, ISSN 0211-5638.

Carlos Gasanz, Daniel Moreno-Mendoza, Juan Fernando Villegas, María Fernanda Peraza, Joaquim Sarquella, Eduard Ruiz-Castañé, Josvany Sánchez-Curbelo, Efecto del tadalafilo 5mg/día en la hemodinámica peniana en pacientes con disfunción eréctil, Revista Internacional de Andrología, 2020.

Carolina Sandoval-Salinas, Juan M. Martínez, Héctor A. Corredor, José P. Saffon, Claudia Jaramillo, Fernán Mendoza, Prevalencia y asociación de factores de riesgo cardiovascular en hombres con disfunción eréctil, Revista Colombiana de Cardiología, Volume 27, Issue 6, 2020, Pages 523-528.

Soto-González, M., da Cuña Carrera, I., Gutiérrez Nieto, M., & Lantarón Caeiro, E. M. (2018). Fisioterapia en la incontinencia urinaria severa y disfunción eréctil posprostatectomía: estudio de un caso. Fisioterapia, 40(1), 44–47. doi:10.1016/j.ft.2017.07.004.

AGENDA TU CITA

Por favor completa el formulario

Trabaja  con nosotros

Medical Track, es una Empresa en constante crecimiento y una compañía que apoya el desarrollo de tus capacidades y conocimientos.

Formamos a nuestros empleados para fortalecer el trabajo en equipo y ofrecerles una sólida carrera profesional.

Abrir chat