Tumores óseos: un enemigo que puede ser silencioso, Dr. Wilson Caicedo
En su larga trayectoria el Dr. Wilson Caicedo, traumatólogo y especialista en ortopedia oncológica, ha comprobado que la mayoría de los tumores no presentan síntomas , sino cuando adquieren gran tamaño o comprimen estructuras neurovasculares, causando dolor, limitación funcional y la presencia de un bulto o el aumento de volumen de una zona del cuerpo; estas características son muy evidentes en los tumores óseos malignos y quienes los padecen deben estar en constante controles ante potenciales recidivas después de una extirpación o la aparición de siembras de este tumor en otros órganos conocidas como metástasis. En algunos casos el dolor puede ser el único síntoma sobre todo cuando el tumor está ubicado en cavidades grandes como el tórax , abdomen y pelvis y podría ser demasiado tarde para cuando el paciente lo note o le acompañen síntomas de obstrucción o limitación funcional de sus miembros.
Los tumores del sistema musculo esqueléticos afectan a las extremidades superiores, inferiores o la columna y se presenta en todos los grupos etarios. Según evidencias científicas, el Dr. Caicedo señala que, la edad es un factor determinante en la detección de tumores óseos.
Hay tumores óseos que se presentan en ciertas etapas de la vida y en este arte de diagnosticar tumores esto orienta al médico sobre potenciales patologías. En el caso de niños suelen ser los padres quienes advierten de que algo extraño le sucede a su hijo, habitualmente los tumores son descubiertos en el momento del baño o del juego, cuando se detectan algún abultamiento o deformación. Afortunadamente, la mayoría de tumores en los infantes son benignos como los Osteocondromas , que provocan muy poca molestia y casi nunca requieren cirugía sobre todo si son asintomáticos o son descubiertos al término de su edad de crecimiento. Del lado contrario están los tumores malignos como los Osteosarcomas, derivados de los Osteoblastos o el Sarcoma de Ewing un Tumor Neuroectodérmico que requieren de un diagnóstico y tratamiento temprano en procura de salvar la vida del paciente, pero será el médico con experiencia, quien certifique que esta sucediendo con el niño, si padece de un tumor y de qué tipo de tumor se trata.
Según el Dr. Caicedo, los tumores benignos tienen un desarrollo lento, a veces no se detectan nunca, excepto por una radiografía tomadas en forma incidental. Por ejemplo, al hacer radiografías por algún golpe o traumatismo y se encuentra una lesión tumoral que no era visible y no daba síntomas. Pero también hay tumores benignos agresivos, que debilitan y destruyen el hueso, dando síntomas sutiles que van predisponiendo al hueso a una potencial fractura.
En adultos es habitual el dolor y la incomodidad que obliga al paciente acudir al médico e iniciar los estudios de rigor sobre todo por que a mayor edad lo que más predomina son las metástasis de tumores originados en otros órganos.
Causas y escenarios
La mayoría de tumores músculo esqueléticos no tienen una causa específica. Es decir que, no hay un componente genético directo, pese a que en los estudios actuales se ha logrado determinar las secuencias genéticas en muchos tumores, se sabe a ciencia cierta que los tumores resultan por alteraciones propias en su ciclo de división celular, afectado por varios factores ambientales . En esta división celular necesaria para el recambio de células envejecidas, el sistema inmunológico que siempre esta en alerta para eliminar las células anormales ,eventualmente podría fallar, haciendo que una célula madre en lugar de dar dos células hijas idénticas, resultan dos diferentes con diferente potencial genético que continúan reproduciéndose en una forma acelerada y anormal dando como resultado un tumor que por la rapidez de su crecimiento se convierte en una masa y en estos casos habrá que sospechar que se trate de uno agresivo o maligno.
En los infantes en etapa de crecimiento existe mayor división celular sobre todo alrededor de la rodilla y caderas y podría sufrir las alteraciones mencionadas . En los adultos las áreas propensas son la columna y extremidades.
Luego de la evaluación clínica considerando la edad , localización, sexo y antecedentes del paciente es fundamental hacer una radiografía simple en dos posiciones (Frente y perfil) que son la clave de oro para el diagnóstico y que constituye el punto de partida de los exámenes de imágenes ; Si se detectan alteraciones en la estructura, la forma del hueso y la presencia algo extraño asociado a reacción reparativa del hueso llamada “ Reacción perióstica” podría recurrirse a la resonancia magnética, la tomografía, gamagrafía ósea dependiendo de cada caso.
Al final, la biopsia completará los estudios diagnósticos determinando el tipo de tumor, la diferenciación celular y grado de invasión a los tejidos , datos importantes para el estadiaje y necesarios para iniciar el tratamiento conjuntamente con otras especialidades médicas de Quimioterapia, Radioterapia , cirugía o un tratamiento combinado de acuerdo a protocolos internacionales.
La recuperación
En la actualidad la tendencia es la Cirugía de preservación de las extremidades sobre todo en los tumores malignos donde la resección tiene que ser bien planificada con varios estudios de imágenes incluso reconstrucciones 3D necesarias para realizar una resección oncológica adecuada y su reconstrucción utilizando prótesis hechas a medida de cada paciente o injertos estructurales obtenidos de los banco de tejidos.
Tras la cirugía de resección tumoral donde no solo se extrae el tumor, la cirugía oncológica siempre establece un margen de seguridad que implica extracción del tumor envuelto en tejido sano como margen de seguridad , dejando las extremidades con escasos tejidos y es ahí donde la rehabilitación juega un rol fundamental en la recuperación de nuestros pacientes, logrando fortalecer, recuperar la movilidad de articulaciones, devolviendo de esta manera la autonomía y la reincorporación de los pacientes a sus actividades diarias normales.
Los pacientes con enfermedades graves tienen en Axxis Hospital un equipo de Médicos altamente calificados en el tratamiento Oncológico, recalca el Dr. Caicedo. Adicionalmente Medical Track dispone de personal de rehabilitación muy capacitado y profesional y en conjunto hemos conformado un equipo multidisciplinario que enfrenta a esta terrible enfermedad logrando controlar, rehabilitar a los pacientes y los más importante en muchos de los casos curar.
DESTACADO A pesar de los avances tecnológico y la ciencia, donde se han perfeccionado las técnicas quirúrgicas y la disponibilidad de nuevos protocolos de quimioterapia o radioterapia, para combatir a los tumores malignos sin lugar a dudas es prioritario el diagnóstico temprano y oportuno por lo que insistimos en los controles médicos de rutina y ante cualquier duda acudir a su médico de confianza.