ARTÍCULOS MEDICAL TRACK

>
blog
>
medical track

Tumores óseos: un enemigo que puede ser silencioso, Dr. Wilson Caicedo

Dr Wilson Caicedo y tumores oseos
COMPARTIR ARTÍCULO
TWEET ARTÍCULO
Dr. Wilson Caicedo Cirujano Traumatólogo Quito(02) 398-0100 ext. 1225

Hay una gran variedad de tumores óseos  divididos entre tumores benignos y malignos, los últimos son mortales si no se detectan a tiempo.

En su larga trayectoria el Dr. Wilson Caicedo, traumatólogo y especialista en ortopedia oncológica, ha comprobado que la  mayoría de  los tumores  no presentan síntomas  ,  sino  cuando  adquieren  gran tamaño o comprimen estructuras  neurovasculares, causando dolor, limitación funcional y la presencia de  un  bulto o  el aumento  de  volumen de  una  zona del cuerpo;  estas características son muy evidentes en los  tumores óseos malignos  y quienes los padecen deben estar en  constante controles  ante potenciales  recidivas después de  una  extirpación o la  aparición de  siembras de este  tumor en otros órganos conocidas  como metástasis.  En algunos casos el dolor puede  ser el  único síntoma sobre todo cuando el  tumor está  ubicado en cavidades  grandes como el tórax , abdomen y pelvis  y podría ser demasiado tarde para cuando el paciente lo  note  o  le acompañen síntomas de obstrucción o limitación funcional de sus miembros.

Los tumores del sistema musculo esqueléticos afectan a las extremidades superiores, inferiores o la columna y  se presenta  en todos los  grupos etarios.  Según evidencias científicas, el Dr. Caicedo señala que, la edad es un factor determinante en la  detección  de tumores  óseos.

Hay tumores óseos que se presentan en ciertas etapas de la vida y en este  arte  de diagnosticar  tumores  esto orienta  al médico sobre potenciales  patologías. En el caso de niños suelen ser los padres quienes advierten de que algo extraño le sucede a  su hijo, habitualmente los  tumores son descubiertos en el momento del baño o del juego, cuando  se detectan algún abultamiento o deformación. Afortunadamente, la mayoría de tumores  en los infantes son benignos como los Osteocondromas , que provocan muy poca molestia y casi nunca requieren  cirugía sobre todo si son  asintomáticos  o son descubiertos  al  término de  su edad de  crecimiento. Del lado contrario están los  tumores  malignos como los Osteosarcomas, derivados de los  Osteoblastos o el Sarcoma de Ewing un Tumor Neuroectodérmico que requieren de un diagnóstico y tratamiento temprano  en  procura  de  salvar la  vida del paciente, pero será el médico con experiencia, quien certifique que esta sucediendo con el niño, si padece  de  un  tumor y  de qué  tipo de  tumor se trata.

Según el Dr. Caicedo, los tumores benignos tienen un desarrollo lento, a veces no se detectan nunca, excepto por una radiografía tomadas en forma incidental. Por ejemplo, al hacer radiografías por algún golpe o traumatismo y se encuentra una lesión tumoral que no era visible y no  daba síntomas. Pero también hay  tumores benignos agresivos, que debilitan y destruyen el hueso, dando  síntomas  sutiles  que  van  predisponiendo al hueso a una potencial fractura.

En adultos es habitual el dolor y la incomodidad que obliga  al paciente acudir al médico e  iniciar los estudios de  rigor  sobre  todo  por que a  mayor edad  lo que  más  predomina  son  las  metástasis  de  tumores  originados  en otros órganos.

Causas y escenarios

La mayoría de tumores músculo esqueléticos no tienen una causa específica. Es decir que, no hay un componente genético directo, pese a que en los estudios actuales  se  ha logrado determinar  las  secuencias  genéticas en muchos  tumores, se  sabe a ciencia cierta  que los  tumores  resultan por alteraciones propias en su ciclo de división celular, afectado por   varios factores ambientales . En esta división celular  necesaria para el   recambio  de células envejecidas, el sistema inmunológico que siempre esta  en alerta  para eliminar las  células anormales ,eventualmente podría fallar,  haciendo que una célula madre   en lugar de dar dos células hijas idénticas, resultan dos diferentes   con diferente  potencial genético que continúan reproduciéndose en una  forma acelerada y anormal dando  como resultado  un tumor que por la rapidez de su crecimiento  se  convierte  en  una masa  y en estos  casos habrá que sospechar que se trate de uno  agresivo  o maligno.

En los infantes en etapa de crecimiento existe  mayor  división celular  sobre  todo  alrededor de la rodilla y caderas y  podría sufrir las alteraciones mencionadas . En los adultos las áreas propensas son la columna y extremidades. 

Luego de  la  evaluación  clínica considerando la  edad , localización, sexo y antecedentes del paciente  es fundamental hacer una radiografía  simple  en  dos  posiciones (Frente y perfil) que  son  la clave de oro para el  diagnóstico y que constituye el punto de partida  de  los exámenes de  imágenes ; Si se detectan alteraciones en la estructura,  la forma  del  hueso  y la presencia algo extraño  asociado   a  reacción reparativa del  hueso llamada  “ Reacción perióstica” podría recurrirse a la resonancia magnética, la tomografía, gamagrafía ósea dependiendo de cada caso. 

Al final, la biopsia completará los estudios diagnósticos   determinando el  tipo de  tumor, la diferenciación celular y grado de  invasión  a los  tejidos , datos  importantes para el estadiaje y  necesarios para  iniciar el  tratamiento  conjuntamente  con otras especialidades médicas de  Quimioterapia, Radioterapia ,  cirugía   o un tratamiento  combinado de acuerdo a protocolos  internacionales.

La recuperación

En la actualidad la tendencia es la  Cirugía de preservación de  las  extremidades  sobre  todo en los  tumores malignos  donde  la  resección  tiene  que ser  bien planificada  con  varios  estudios de imágenes  incluso  reconstrucciones  3D necesarias  para  realizar una  resección oncológica adecuada y su  reconstrucción   utilizando prótesis hechas a  medida de cada  paciente  o injertos  estructurales obtenidos de los banco de tejidos.

Tras la cirugía de resección tumoral  donde no solo se extrae el tumor, la  cirugía  oncológica  siempre establece  un margen de  seguridad  que  implica  extracción del  tumor  envuelto en tejido sano  como  margen de seguridad , dejando las  extremidades  con escasos  tejidos y es ahí donde la rehabilitación juega un rol fundamental  en la recuperación de  nuestros pacientes,  logrando fortalecer, recuperar la  movilidad de  articulaciones, devolviendo  de esta  manera   la  autonomía y la  reincorporación de  los pacientes  a sus  actividades diarias  normales.

Los pacientes con enfermedades graves tienen en Axxis Hospital un equipo de Médicos   altamente calificados en el tratamiento Oncológico, recalca el Dr. Caicedo.  Adicionalmente Medical Track dispone de personal de rehabilitación muy capacitado y profesional y   en conjunto hemos conformado un equipo multidisciplinario que enfrenta a esta terrible enfermedad logrando controlar, rehabilitar a los pacientes y los más importante en muchos de los casos curar.

DESTACADO A pesar  de  los  avances tecnológico  y  la ciencia, donde  se han perfeccionado las técnicas  quirúrgicas  y la  disponibilidad de nuevos protocolos de  quimioterapia o radioterapia, para combatir a los  tumores malignos sin lugar a dudas  es prioritario el diagnóstico temprano y oportuno por lo que insistimos  en los  controles médicos de rutina  y ante cualquier duda acudir a  su médico de  confianza.

AGENDA TU CITA

Por favor completa el formulario

Trabaja  con nosotros

Medical Track, es una Empresa en constante crecimiento y una compañía que apoya el desarrollo de tus capacidades y conocimientos.

Formamos a nuestros empleados para fortalecer el trabajo en equipo y ofrecerles una sólida carrera profesional.