fbpx

Tu postura puede estar afectando a tu salud

Prueba de postura

Las posturas que adoptan las personas al momento de realizar las actividades cotidianas en muchas ocasiones resultan perjudiciales para la salud, debido a que el cuerpo tiende a compensar muscularmente las posiciones corporales. Se considera que la postura correcta es aquella que necesita menor esfuerzo, es cómoda, no fatigante y permite una ejecución libre de la actividad a realizar

Escoliosis idiopática y la importancia de la prevención

La escoliosis es la deformidad de la columna dorso lumbar, generando curvaturas hacia el lado derecho o izquierdo, o en ambos lados y diferentes secciones en forma de «S» o  «C» dependiendo el segmento afectado. Existe varios tipos de escoliosis, entre ellas tenemos a:  

  • Escoliosis congénita: Está presente al nacer dado a que las estructuras costales y/o vertebrales no se desarrollaron correctamente.   
  • Escoliosis neuromuscular: Ocurre en pacientes con patologías neurológicas o musculo esquelético. Es un desbalance muscular y la consecuente pérdida del control del tronco. 
  • Escoliosis idiopática: En la actualidad no se encuentra una causa específica que explique el desarrollo de la deformidad. Por lo general es un diagnóstico de exclusión, descartado otros orígenes neuromusculares o congénitos.

La más común de todas, es la escoliosis idiopática de causa desconocida, siendo la más frecuente, con el 89% de los casos en niñas (os) y adolescentes. Según en la edad en la que es diagnosticada se clasifica en tres tipos 

  • Infantil: de 0 a 3 años.  
  • Juvenil: de 4 a 9 años.  
  • Del adolescente: a partir de los 10 años. 

La gravedad de la escoliosis va a ser determinada por la angulación de sus curvas según el ángulo de Cobb, tenemos:  

  • Escoliosis leve: De 0º a 25º requiriendo tratamiento fisioterapéutico y reeducación Postural Global (RPG). 
  • Escoliosis moderada: De 25º a 50º que se necesita tratamiento fisioterapéutico y uso de corsé.  
  • Escoliosis grave: Con ángulo  mayor a 50º cuyo tratamiento específico es la cirugía y posterior rehabilitación física.

Acciones cotidianas que pueden ser un riesgo

Llevar peso excesivo de la mochila.
Cargar el peso total de la maleta por un solo hombro. 
Incorrecto diseño ergonómico de silla y pupitre escolar: silla sin respaldo, mesa y silla muy alta o muy baja.
Falta de apoyo de los pies en el suelo en posición sedente (sentado). 
Sobrepasar los 90º de flexión de rodilla y cadera bilateral en sedestación. 
Flexión prolongada de la columna vertebral en posición sedente.  Mantener cruzadas las piernas por excesivo tiempo al estar sentadas (os). 

¿Cómo pueden ser tratadas?

Para el tratamiento se debe tomar en cuenta la ubicación de la concavidad y convexidad puesto que en la primera se deberá estirar y relajar musculatura mientras que en la segunda se deberá fortalecer músculos afectados. Se puede realizar ejercicios de Klapp, recomendar natación, mejorar la ergonomía en el sitio de estudio, evitar el uso de mochila de un solo tirante, y mantener actividad física evitando el uso excesivo de aparatos electrónicos y sedentarismo. 

¿Cómo diagnosticarla?

 

Cuando esta afección nos afecta puede generar dolencias en nuestra parte lumbar, ese es uno de los indicios,, pero es necesario una revisión con un médico tratante para confirmar este diagnóstico, en cuanto al tratamiento como está explicado previamente el realizar ciertos ejercicios y rehabilitación nos puede ayudar de gran manera a nuestra salud. En Medical Track podemos ayudarte con este tema, brindándote el apoyo que necesitas durante tu recuperación.

Escoliosis
Fig. 1. Comparativa con una columna con escoliosis

AGENDA TU CITA

Por favor completa el formulario

Trabaja  con nosotros

Medical Track, es una Empresa en constante crecimiento y una compañía que apoya el desarrollo de tus capacidades y conocimientos.

Formamos a nuestros empleados para fortalecer el trabajo en equipo y ofrecerles una sólida carrera profesional.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?