fbpx

ARTÍCULOS MEDICAL TRACK

>
blog
>
medical track
COMPARTIR ARTÍCULO
TWEET ARTÍCULO

Muchos pacientes piensan que la Fisioterapia de suelo pélvico beneficia solo a las mujeres, la Fisioterapia de suelo pélvico es una rama de la misma que beneficia a todos los pacientes y de todas las edades, niños, mujeres, hombres y adultos mayores; a todos. Muchos hombres han sido sometidos a cirugías de próstata ya sea por una Hiperplasia benigna (Agrandamiento de la próstata sin complicaciones malignas) o ya sea por un proceso de malignidad. Es importante trabajar la sintomatología a tiempo para así, evitar complicaciones a largo plazo, tras una cirugía prostática se pueden presentar síntomas de perdidas de orina (incontinencia urinaria), deseo de orinar recurrente (vejiga hiperactiva), dolor o ardor al orinar (disuria), levantarse más de 1 ocasión a orinar en la noche durante sus horas de descanso (nocturia), descenso del deseo sexual, perdida de la función sexual (sea disfunción eréctil o eyaculación precoz), problemas de estreñimiento, debilitamiento de la musculatura abdominal dado el caso si la cirugía fue por vía abdominal.

Existen nuevas técnicas quirúrgicas para una cirugía a nivel prostática, lo mas recomendable tras ser sometido a una cirugía de este tipo es la Fisioterapia de Suelo Pélvico, es un acompañamiento integral para retomar la nueva normalidad e ir solucionando en el camino todos los síntomas que se puedan presentar.

HIPERPLASIA BENIGNA PROSTÁTICA

DEFINICIÓN. –

 Es un aumento de la glándula prostática. El tamaño de la glándula prostática aumenta y determina una obstrucción al flujo urinario que origina unos síntomas en el tracto urinario inferior (Instituto Nacional de Cáncer, 2022)

ETIOLOGIA. –

Proliferación de las células prostáticas que deriva de una disminución, con la edad, la proporción testosterona/estrógeno

Los síntomas se clasifican en obstructivos e irritativos.

Síntomas obstructivos: Retraso en el inicio de la micción, disminución del calibre fuerza del chorro. micción intermitente o prolongada, goteo postmiccional, retención urinaria, incontinencia por rebosamiento.

Síntomas irritativos:  Polaquiuria, nicturia, micción imperiosa, incontinencia por urgencia, dolor suprapúbico (Mayo Clinic, sf/p).

PROSTATITIS

DEFINICIÓN: es un trastorno de la glándula prostática que por lo general se asocia con inflamación. La prostatitis con frecuencia provoca dolor o dificultad al orinar, además de dolor en la ingle, la zona pélvica o los genitales. Las infecciones bacterianas son la causa de algunos casos de prostatitis. (CLINIC, 20022)

La glándula prostática, que es del tamaño de una nuez, está ubicada justo debajo de la vejiga en los hombres. Rodea la porción superior del conducto que drena la orina desde la vejiga (uretra). La próstata y otras glándulas sexuales producen el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación (semen). (CLINIC, 20022)

ETIOLOGIA: Las infecciones bacterianas son la causa de algunos casos de prostatitis.

Las causas varían según el tipo de prostatitis:

  • Prostatitis bacteriana aguda: una infección bacteriana repentina con inflamación de la próstata. Esta es la forma menos común de prostatitis, pero los síntomas suelen ser severos. Los pacientes con esta condición:
    • Tienen una infección severa del tracto urinario, y tienen que orinar con más frecuencia (incluyendo por la noche);
    • Tienen dolores en la pelvis y zona de los genitales;
    • A menudo tienen fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, y sensación de quemazón al orinar. (clevelandclinic, 2022)
  • Prostatitis bacteriana crónica: esta condición se caracteriza por infecciones repetidas del tracto urinario que vienen de bacterias que infectan la glándula prostática crónicamente. Pueden estar orinando con sensación de quemazón, frecuentemente, y con dolor.
  • Prostatitis no bacteriana crónica / síndrome de dolor crónico de la pelvis: es la forma más común de prostatitis (el 90% de los casos). Los síntomas incluyen dolor (genital, abdominal, pélvico), síntomas urinarios, y a menudo, disfunción eréctil. Los pacientes no tienen bacteria en la orina, pero pueden tener otras señales de inflamación. (clevelandclinic, 2022)
  • Prostatitis asintomática: En esta forma de prostatitis, los pacientes no tienen síntomas, pero se les encuentra una inflamación de la próstata, debido a que se hacen una biopsia de la próstata o por un análisis del semen. No hay evidencia de que esta forma de prostatitis requiera terapia.

DISFUNCIÓN ERECTIL (D. E.)

DEFINICIÓN

La disfunción eréctil, también conocida como impotencia sexual masculina, es la incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria. (Sanchez, 2021)

La D.E. puede ser un problema a corto o largo plazo, el paciente logra tener una erección en ocasiones, pero no todas las veces que quiere tener relaciones sexuales logra tener una erección que no dura lo suficiente para que la relación sexual sea satisfactoria o no logra tener erecciones en ningún momento. (Nuñes, 2017)

ETIOLOGIA

Afecta aproximadamente 30 millones de hombres. (Nuñes, 2017)

La D.E. puede ser orgánica o psicológica. No obstante, en muchos pacientes con disfunción eréctil de origen orgánico se añade un componente psicológico (ansiedad por el rendimiento) que la agrava.

  • IMPOTENCIA ORGÁNICA

Más frecuente y se produce por un trastorno del pene o de los mecanismos relacionados con la erección Pueden ser por motivos:

  • Vasculares
  • Neurológicos
  • Hormonales o Endocrinos
  • O por medicamentos
  • PSICOLÓGICA

D.E. Psicológica es importante. La respuesta sexual se origina en el cerebro y depende de un equilibrio entre impulsos excitadores e impulsos inhibitorios dentro del SNC. El cerebro procesa toda la información que recibe y emite las órdenes oportunas para que se inicie la erección. (Rodríguez, 2018)

No temas en Medicaltrack contamos con los mejores Fisioterapeutas de Suelo Pélvico; Elaborado por ; Fisioterapeuta Paola Yaranga

Agenda tu cita https://linktr.ee/medicaltrack.ec

AGENDA TU CITA

Por favor completa el formulario

Trabaja  con nosotros

Medical Track, es una Empresa en constante crecimiento y una compañía que apoya el desarrollo de tus capacidades y conocimientos.

Formamos a nuestros empleados para fortalecer el trabajo en equipo y ofrecerles una sólida carrera profesional.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?