fbpx

                       El Impacto Transformador de la Terapia de Lenguaje en niños y adultos

24 de junio, 2024

                                                                                                                                                                           por Dayana Perez

En ocasiones, nuestros niños pueden presentar dificultad para pronunciar o articular algunas palabras, así como para leer. Algunos adultos, debido a su actividad laboral, tienen la necesidad de proyectar o mejorar el tono su voz. En otros casos, sobre todo después de lesiones neurológicas o como consecuencia de enfermedades degenerativas en el adulto mayor, pueden aparecer dificultades en el habla. En cualquiera de estos casos, la intervención del terapeuta del lenguaje juega un papel importante en mejorar esta condición, que aqueja a muchas personas.

La terapia del lenguaje es el área de la rehabilitación que se encarga de abordar los trastornos o alteraciones del habla, deglución y comunicación, no solo en niños, sino también en adultos. Puede ser una secuela de cirugías de cuello o cabeza, traumatismos craneoencefálicos o accidentes cerebrovasculares. Se puede presentar como pérdida súbita de la voz, o como uno de los síntomas de enfermedades degenerativas tales como la demencia frontotemporal o Alzheimer, trastornos del espectro autista, déficit de atención o dificultades de aprendizaje. Esta terapia incluye diferentes técnicas o ejercicios que estimulan o fortalecen la musculatura que participa en la masticación y el habla y tiene como objetivo recuperar o desarrollar habilidades efectivas de comunicación.

El tratamiento y la evolución del paciente dependerán de la alteración que presente. En el caso de un adulto, por ejemplo, que sufrió un accidente cerebrovascular, se buscará mejorar la dificutlad de habla que quedó como secuela, con el fin de habilitar esta capacidad. A diferencia de esto, en un adulto mayor que padece alguna enfermedad degenerativa, como es la demencia, el objetivo será mantener y mejorar el habla, asociación de palabras, la capacidad de comunicación y compensar la destreza perdida. En los niños, la terapia del lenguaje puede ayudar a mejorar la fluidez en la comunicación, la pronunciación de las palabras y la lectura; esto repercute directamente en su desarrollo académico.

Para iniciar la terpaia de lenguaje, el especialista realiza una evaluación del paciente y determina, por medio de diferentes pruebas o tests, cuál es el nivel de afectación que presenta. Esto ayuda a determinar el alcance o logros que podría obtener el paciente con la terapia.

El terapeuta del lenguaje trabaja de forma coordinada con los médicos especialistas en el área, como neurólogos, pediatras o psiquiatras, según el caso o la patología que manifieste el paciente.

La importancia de mantener una comunicación efectiva, para los pacientes que presentan afecciones del habla, radica en favorecer que puedan expresar sus ideas y dialogar con los demás, lo que permite su desarrollo social, una adecuada interacción con el medio en que se desenvuelve y la independencia en sus actividades diarias. A su vez, mejora su estado de ánimo, debido a que puede expresar su sentir y su pensar.

Bibliografía

https://www.centropromethea.com/2020/01/22/terapia-del-lenguaje/#:~:text=A%20todo%20ni%C3%B1o%20que%20tenga,la%20fluidez%20del%20habla%3A%20tartamudez.

Trastornos del lenguaje y del habla. Centro de prevención y control de enfermedades. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/developmentaldisabilities/language-disorders.html

Solano C. Desarrollo de la terapia del lenguaje y su impacto en la salud y la educación / ISSN 2215-5562. Rev.Ter. Enero-Junio de 2020; Vol 14 N°1: 49-56

Trabaja  con nosotros

Medical Track, es una Empresa en constante crecimiento y una compañía que apoya el desarrollo de tus capacidades y conocimientos.

Formamos a nuestros empleados para fortalecer el trabajo en equipo y ofrecerles una sólida carrera profesional.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?