fbpx

ARTÍCULOS MEDICAL TRACK

>
blog
>
medical track
COMPARTIR ARTÍCULO
TWEET ARTÍCULO

Tener un parto por cesárea también es PARIR

Ejercicios pre y post natales

Nos encontramos en el mes de Abril, el cual trata de la concientización sobre el parto por cesárea.

¿Pero que es la cesárea?
Una cesárea es una cirugía menor en la cual la madre se encuentra despierta. Se somete a anestesia desde el tórax hasta los pies (epidural o raquídea); el cirujano hace una incisión a través del abdomen sobre el área púbica, abriendo el útero (matriz) y el saco amniótico, se saca al bebé a través de esta abertura.

Causas por las cuales el médico toma la decisión de un parto por cesárea

Proceso de cesarea
Img 1. Proceso de cesárea
  • El trabajo de parto no progresa
  • El bebé presenta sufrimiento fetal
  • El bebé o los bebés se encuentran en una posición anormal
  • Tiene un embarazo múltiple (con preparación prenatal y si los bebés no se encuentran en posiciones complicadas se puede tener un parto por vía vaginal)
  • Problemas con la placenta
  • Cordón umbilical enrollado en el feto 8 si presenta un circular puede tener parto vaginal, más de un circular es recomendable parto por cesárea)
  • Hay una obstrucción mecánica.
  • Ya había presentado una cesárea (se puede alternar cesárea y parto por vía vaginal, como mínimo 1 año entre gestaciones)

¿Que cuidados debo seguir en caso de cesárea?

Una vez realizada la cesárea la madre inicia la etapa de puerperio (recuperación – cuarentena) en la cual empieza una serie de cuidados por la incisión a la cual fue sometida, lo primero es NO USAR FAJAS debido a que estas pueden lesionar la herida y ocasionan un desorden en las presiones abdomino-pélvicas; pudiendo alterar la funcionalidad del músculo diafragma y complicando la mecánica respiratoria de la madre parturienta.

Los cuidados de la herida post cesárea son muy importantes entre los cuales tenemos:

  • Dieta saludable
  • Hidratación adecuada
  • No cargar peso mayor al del bebe sea para amamantarlo o atenderlo
  • No usar ropas demasiados compresivas
  • Durante las duchas diarias jabonar la herida de forma horizontal, enjuagar con abundante agua y mientras lo hace realizar masajes verticales a lo largo de la herida
  • No colocar cremas sobre la herida sin prescripción médica
  • Mantener la postura correcta con activación del transverso abdominal, imaginando que alguien le hala de la coronilla esto no solo ayuda a la activación del mencionado músculo, sino también a mantener una postura correcta que nos limitará el dolor a nivel lumbar por cargar al bebe de forma continua.
  • Mientras amamanta a su bebe colocarse en posición cómoda y siempre con activación del transverso, si se encuentra sentada debe tratar de sentir que ambos glúteos están apoyados sobre la superficie.

La madre post cesárea puede empezar a realizar actividad física alrededor de los 30 días después del parto bajo prescripción médica, se inicia con evaluación médica y de la fisioterapeuta pélvica los cuales son los encargados de direccionar según sus necesidades la actividad física que puede iniciar, lo recomendable es que inicie con sesiones de gimnasia abdominal hipopresiva la cual presenta muchos beneficios entre ellos esta disminuir el diámetro abdominal y la diástasis abdominal (ruptura de los rectos abdominales durante el embarazo), mejorar y mantener una postura correcta que como ya se había mencionado limita los dolores lumbares, además de estos datos también nos ayuda a mejorar la incontinencia que se puede presentar post parto.

La vida sexual de una mujer post parto inicia cuando ella se sienta preparada para hacerlo; no existe regla para iniciarla en determinado tiempo, la mujer debe empezar aceptar su nuevo cuerpo tanto físicamente (como se ve) y fisiológicamente (como se siente); para de este modo poder disfrutar de forma placentera el acto sexual, un porcentaje elevado de mujeres post parto presentamos  dolor en las relaciones sexuales esto se debe al cambio hormonal al que nos enfrentamos durante y después del embarazo, la dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales tiene tratamiento y uno de ellos es el inicio de actividad física post parto.

¿Afecciones colaterales?

Entre los síntomas relacionados con un suelo pélvico debilitado a causa del parto se encuentran: desgarramientos musculares, nerviosos o de tejidos, incontinencia urinaria y fecal, prolapso, dispareunia durante el coito, entre otros.

Es verdad que en los últimos años, las investigaciones y técnicas quirúrgicas han hecho avances importantes. No obstante, heridas en la zona pélvica y el abdomen continúan ocasionando (casi sin querer) riesgos como trastornos del suelo pélvico, dificultades para el bebé durante el parto y conflictos en futuros partos, sólo si no se hace un tratamiento adecuado previo y posterior al parto. 

¿Entonces… terapía pélvica?

Conforme un bebé crece en el vientre de una madre gestante, el útero de ésta última se vuelve más pesado y el suelo pélvico (la estructura que se encargan de sostenerlo) se debilita. En el proceso, la hormona relaxina puede contribuir a la pérdida de ligamentos y músculos para ejercer una mayor flexibilidad que permita la salida del bebé por el canal vagina.

Por tanto, y para prevenir esta situación, es recomendable asistir cotidianamente con un fisioterapeuta especialista en el suelo pélvico. Se encargará de analizar cada situación y entre ambos (paciente y terapeuta) podrán desarrollar una serie de pautas para asegurar:

  • Responder a todas dudas y preguntas, asegurando que sea un embarazo informado;
  • Ejercitar el suelo pélvico y el abdomen transversal con ejercicios específicos;
  • aprender adecuadamente los ejercicios de Kegel e hipopresivos;
  • producir (o consumir) la cantidad adecuada de colágeno para la reconstrucción óptima de las fibras y tejidos en el canal vaginal y zonas aledañas.
  • comprender el proceso de sanación de la herida de cesárea, para evitar sustos o peligros.

Uno de nuestros servicios es la terapia pélvica, en Medical Track tenemos especialistas en tratamiento y fortalcimiento del suelo pelvico. ¿Y tu? ¿Sabías sobre este tema?

AGENDA TU CITA

Por favor completa el formulario

Trabaja  con nosotros

Medical Track, es una Empresa en constante crecimiento y una compañía que apoya el desarrollo de tus capacidades y conocimientos.

Formamos a nuestros empleados para fortalecer el trabajo en equipo y ofrecerles una sólida carrera profesional.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?