fbpx

ARTÍCULOS MEDICAL TRACK

>
blog
>
medical track

Rehabilitación Cardíaca

Share on facebook
COMPARTIR ARTÍCULO
Share on twitter
TWEET ARTÍCULO
Share on google
COMPARTIR ARTÍCULO

Resumen descriptivo:

La rehabilitación cardiaca (RC) actualmente es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte esencial de los cuidados que deberían estar disponibles para todos los pacientes cardiovasculares. Sus objetivos principales son: mejorar la capacidad funcional, aliviar o disminuir síntomas relacionados con la actividad, reducir incapacitación injustificada y habilitar al paciente cardiópata para su reinserción socio-laboral.


REHABILITACIÓN CARDIACA

Las enfermedades isquémicas del corazón se han mantenido como la principal causa de muerte en el Ecuador por casi 10 años, estas enfermedades pueden ser desencadenadas por varios factores de riesgo cardiovasculares (diabetes, HTA, hábito tabáquico, dislipidemias), hábitos alimenticios perjudiciales, falta de ejercicio y factores genéticos.

En la actualidad hay mucha evidencia que ha demostrado que la Rehabilitación Cardiaca (RC) es una opción terapéutica útil e importante para el proceso de recuperación oportuna del paciente cardiópata, mejorando de manera significativa la calidad de vida y reduciendo el porcentaje de la morbimortalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los programas de RC como parte esencial de los cuidados que deberían estar disponibles para todos los pacientes cardiovasculares.

Los programas de RC combinan de una manera sistematizada, la prescripción del ejercicio físico y la educación continua, a través de la identificación y control de los factores de riesgo cardiovascular, favoreciendo un cambio de estilo de vida cardiosaludable y una correcta medicación; con el fin de mejorar la capacidad física mediante el ejercicio físico, normalizar su entorno psicológico, elevar la comprensión de su enfermedad, disminuir los reingresos hospitalarios, prevención de posibles complicaciones, reintegrarlos a su trabajo y a su entorno social en las mejores circunstancias posibles.

Este programa va dirigido a cualquier paciente con una enfermedad cardiaca; como lo son la Cardiopatía isquémica (enfermedad coronaria, angina estable e inestable, infarto agudo al miocardio, revascularización percutánea, angioplastia, stent), pacientes Post cirugía cardiaca (Reemplazos valvulares, cardiopatías congénitas en adultos y trasplantes cardiacos) y pacientes con falla cardiaca (Marcapasos o desfibriladores implantados, insuficiencia cardiaca). Se ha demostrado que la RC disminuye las hospitalizaciones en estos pacientes, con una reducción del riesgo relativo del 25% en el ingreso urgente y una reducción del 39% de los eventos agudos relacionados con la IC.

La RC consiste en ingresar al paciente a un programa multifactorial, comprendido por un programa físico monitoreado a través de un equipo de telemetría cardiaca, el cual permite un mejor control de arritmias cardiacas y aumenta la confianza y el autocontrol del paciente durante las sesiones correspondientes, paralelo a esto podrá disfrutar de un programa educativo, psicológico, nutricional y prevención secundaria.

Los programas de RC conformados por un equipo multidisciplinario, influyen de manera efectiva en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes que deben aprender medidas para control sus factores de riesgo, mejorar sus hábitos de vida, y controlar y prevenir mejor su enfermedad.

Además, deberán volver en óptimas condiciones a sus trabajos y actividades habituales para retomar su vida habitual con las menores limitaciones posibles.

Se espera una mejor optimización de los tratamientos, una disminución de olvidos u abandonos de medicación por parte de los pacientes y, en consecuencia, una disminución de los eventos cardiovasculares con la disminución del riesgo de mortalidad por estas enfermedades.

El servicio de Rehabilitación Cardiaca en Medical Track, está conformado por un equipo humano altamente calificado y comprometido, que trabaja con criterios médicos, científicos y tecnológicos de excelente calidad, en permanente mejoramiento, para la rehabilitación integral de las enfermedades cardiovasculares, haciendo énfasis en la investigación de nuevas alternativas que mejoren la calidad de vida de pacientes.

Lcda. Alisson Herrera

Esp. en Rehabilitación Cardiopulmonar

Referencias:

Escobar, C. (2020) Consenso de expertos en la asistencia multidisciplinaria y el abordaje integral de la insuficiencia cardiaca. Desde el alta hospitalaria hasta la continuidad asistencial con primaria. Revista Española de Cardiología. DOI: 10.1016/S1131-3587(20)30018-2

Maroto,J (2009) Rehabilitación Cardiaca. Madrid, España. Sociedad española de cardiología. Publicación oficial. Recuperado de https://secardiologia.es/images/publicaciones/libros/rehabilitacion-cardiaca.pdf

López-Jiménez, Francisco. (2013) Consenso de Rehabilitación Cardiovascular y Prevención Secundaria de las Sociedades Interamericana y Sudamericana de Cardiología. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-04202013000200011

AGENDA TU CITA

Por favor completa el formulario

Trabaja  con nosotros

Medical Track, es una Empresa en constante crecimiento y una compañía que apoya el desarrollo de tus capacidades y conocimientos.

Formamos a nuestros empleados para fortalecer el trabajo en equipo y ofrecerles una sólida carrera profesional.

Abrir chat