fbpx

Qué hacer frente al Pie Plano en niños y adolescentes

25 junio, 2024     

Por Lic. Angi Bernal

El pie plano es una alteración del arco longitudinal de la planta del pie. Generalmente, se presenta en niños, en la mayoría de manera asintomática y sin limitación de sus actividades cotidianas.

El arco longitudinal del pie va aumentando de manera progresiva con el crecimiento del niño hasta la adolescencia. La planta del pie, en niños entre 2 a 4 años, tiene la apariencia de pie plano debido a la flexibilidad, elasticidad y tejido graso que presentan a esa edad, hasta que se desarrolla la marcha de manera coordinada, fluida y rápida.

Existen diferentes tipos de pie plano, sea en niños, adolescentes o adultos. 

  • El Pie plano flexible se da por una alteración en los ligamentos del tobillo, que generalmente pasa a medida que el niño crece y se convierte en adolescente. Muchos de estos casos no necesitan rehabilitación y son transitorios. Pueden ser causados por: hiperlaxitud de ligamentos, aumento de tensión en el tríceps sural, o debilidad del tibial posterior. 
  • El Pie plano rígido se da por una alteración ósea en los huesos del tarso, que a lo largo de la vida va generando dolor y limitación para trasladarse o realizar actividades que generen impacto como correr, saltar, jugar o caminar por mucho tiempo. Se da con mayor frecuencia a causa de la disminución entre los espacios de los huesos del pie, provocando rigidez en el tobillo, al momento de realizar la pisada, durante la caminata.

¿Cómo puede diagnosticarse?

La evaluación se da mediante diferentes pruebas específicas, radiografías, tomografías computarizadas, ecografía y resonancia magnética. Estos estudios se realizan de acuerdo a la gravedad de los síntomas.

Tratamiento  

El tratamiento para el pie plano depende de los síntomas que el niño o adolescente presente: desde una corrección podal, con plantillas; hasta un tratamiento quirúrgico, debido a la alteración ósea que presenta.

Uno de los tratamientos conservadores y de prevención es la fisioterapia y rehabilitación, donde nuestros principales objetivos son:

  • Disminuir el dolor y la inflamación en la planta del pie.
  • Disminuir contracturas en pantorrilla y planta del pie.
  • Mejorar el rango de movilidad articular de los miembros inferiores.
  • Aumentar la fuerza muscular en miembros inferiores.
  • Mejorar la propiocepción y equilibrio de miembros inferiores.
  • Ejercicios de movilidad activa de dedos y tobillos.
  • Mejorar la propiocepción y equilibrio con ejercicios de textura.
  • Reintegración a las actividades de la vida diaria y al deporte.

Bibliografía:

García J, “Pie plano infantil”, 2021, [online] Avalible  https://apermap.com/wp-content/uploads/guia_para_residentes_pie_plano_infantil_2021-1.pdf 

 Martínez G, “Deformidades de los pies en niños”, 2021, [online] Avalible  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864021000419

García C, “Pie planos”, 2017, [online] Avalible  https://www.traumatologiainfantil.com/es/pie/pies-planos

Trabaja  con nosotros

Medical Track, es una Empresa en constante crecimiento y una compañía que apoya el desarrollo de tus capacidades y conocimientos.

Formamos a nuestros empleados para fortalecer el trabajo en equipo y ofrecerles una sólida carrera profesional.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?