fbpx

ARTÍCULOS MEDICAL TRACK

>
blog
>
medical track
COMPARTIR ARTÍCULO
TWEET ARTÍCULO

¿Luego de un infarto puedo hacer actividad física?

Luego de un infarto puedo hacer actividad física

Infarto

 

Img 1. Gráfica de un infarto

Hace 30 años se creía que una persona tras sufrir un infarto debía estar sentenciada a no realizar ningún tipo de esfuerzo, con el paso tiempo esto fue cambiando, sin embargo, hoy en día es común todavía escuchar este tipo de comentarios. La rehabilitación cardíaca apareció para cambiar el futuro de los pacientes post-infarto.

La rehabilitación cardiaca es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el conjunto de actividades necesarias para asegurar en las personas con problemas cardíacos unas condiciones físicas y emocionales óptimas que les permita ocupar, por sus propios medios, un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad.

Con este objetivo se llevan a cabo una serie de intervenciones coordinadas para mejorar la calidad de vida, la supervivencia, la capacidad de realizar ejercicio, de reducir los factores de riesgo y la ansiedad y/o depresión que acompañan a ciertos problemas cardíacos.

Aunque estos programas se pueden aplicar a varias enfermedades (angina estable, miocardiopatías, insuficiencia cardíaca, etc), lo más habitual es indicarlo tras un infarto agudo de miocardio.  En este sentido, el ejercicio físico en estos pacientes se convierte en un NO NEGOCIABLE por el resto de su vida.

Tal como han demostrado diferentes estudios, el pilar de la rehabilitación cardíaca, más allá del control de los factores de riesgo (tabaco, hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, etc.) y de asegurar un buen cumplimiento del tratamiento médico indicado y de la dieta, pasa por el ejercicio físico planificado y controlado. Pero quédate tranquilo que el riesgo de complicaciones graves durante el programa de rehabilitación cardíaca es muy inferior al 1%, gracias a la monitorización continua del corazón llamada telemetría.
Por esta razón, todo un equipo multidisciplinario trabaja de forma coordinada, con programas estandarizados y consensuados, desarrollando un programa de entrenamiento físico individualizado que, durante las primeras semanas, es supervisado por el personal sanitario. En un segundo tiempo se establecen unas pautas para poder realizarlo fuera del centro sanitario de forma segura y autónoma.

¡Vive esta nueva oportunidad de la mejor manera!

EJERCICIO DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA A CORAZÓN ABIERTO

¿Se puede? Todo lo que necesitas saber

Paciente tratamiento post infarto
Foto 1. Paciente en tratamiento

Una cirugía por recambio valvular aórtico, 3 meses de rehabilitación cardíaca y mucho excursionismo por delante.

Una cirugía a corazón abierto ocurre cuando el cirujano abre el tórax, específicamente el esternón, para llegar al corazón y poder intervenirlo. Durante la cirugía, una máquina hará el papel de “bomba cardíaca” a la vez que utilizan medicamentos para detener el corazón ya que es difícil operar un corazón que late. Esta máquina de circulación – fuera de cuerpo – mantiene bombeando la sangre rica en oxígeno a través del cuerpo durante la cirugía.

Los cuidados antes, durante y después de la intervención son claves para avanzar en el proceso de recuperación y alta hospitalaria, todo de la mano de un gran cuerpo médico multidisciplinario.

Y a este punto quería llegar…

¿Qué sucede después que sales del hospital? Vamos al grano.

Te encuentras con una cicatriz en el centro del tórax que tarda entre 6 a 10 semanas en consolidarse y debes volver a tu vida lo más normal posible, así que te dejo las siguientes recomendaciones:

  • Evita elevar los brazos por encima del nivel de los hombros
  • Evita manejar, abrir y cerrar puertas y levantar peso con tus brazos.
  • Cruza tus brazos sobre el pecho para levantarte o volver a la cama.
  • Utiliza la fuerza de tus piernas para levantarte, evita hacer apoyo con tus manos o pide ayuda.
  • En caso de ser mujer, utiliza un top deportivo en lugar de un sostén.
  • Realiza adecuada higiene de la cicatriz según la indicación médica.
  • Empieza a realizar ejercicio.

Luciano y su especialista
Foto 2. Luciano y su especialista

En este punto, comenzar a realizar ejercicio físico no tiene por qué ser un problema o causarte miedo ya que para esto existe una solución: ejercicio físico guiado, planificado y supervisado, que te permita volver a tus actividades cotidianas de la mejor manera.

Continuando con la historia inicial:

Han pasado 3 meses desde que Luciano inició rehabilitación cardíaca en Medical Track, hoy vuelve a casa a hacer lo que más le gusta: trekking. ¡Muchos éxitos Luciano!

Medical track, trabajamos para cambiar vidas.

AGENDA TU CITA

Por favor completa el formulario

Trabaja  con nosotros

Medical Track, es una Empresa en constante crecimiento y una compañía que apoya el desarrollo de tus capacidades y conocimientos.

Formamos a nuestros empleados para fortalecer el trabajo en equipo y ofrecerles una sólida carrera profesional.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?