fbpx

ARTÍCULOS MEDICAL TRACK

>
blog
>
medical track
COMPARTIR ARTÍCULO
TWEET ARTÍCULO

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad que está presente en nuestra sociedad, pero en la actualidad muy poco se habla de ella, cuando nos referimos sobre este tema nos llega el recuerdo de uno de los físicos teóricos más famosos que padecía esta alteración, Stephen Hawking, quien a los veintiún años fue diagnosticado con el síndrome de moto neurona, trastorno neurológico progresivo que inhibe las células de la corteza motora del cerebro que dominan la actividad muscular.

Fuente de imagen: Biografías y vidas

Esta enfermedad presenta una alteración del sistema nervioso, ocasionando una parálisis muscular progresiva, atacando a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal.

Existen diferentes tipos de ELA según la zona de afectada:

  • Afectación en zona bulbar: presentan síntomas en los músculos orofaciales, en el 20% de los enfermos.
  • Afectación en zona medular: presentan síntomas en las extremidades superiores e inferiores, en el 70% de los enfermos.

Los síntomas que los pacientes presentan en un inicio comienzan con la disminución o pérdida de la fuerza muscular en brazos, piernas, o en los músculos de la región orofacial, perjudicando al habla y a la deglución.

Los pacientes que sufren de ELA no pierden su capacidad cognitiva, al igual que la sensibilidad, pero si experimentan síntomas tales como trastornos en la coordinación de movimientos, Depresión, Espasticidades, Fatiga, Pérdida de peso.

Según el avance de la enfermedad, van disminuyendo las capacidades motoras llegando a la pérdida total de la movilidad del cuerpo, haciendo un fallo a nivel respiratorio y provocar la muerte.

Ejemplo de paciente con problema de motricidad

El diagnóstico de la ELA lo debe realizar el equipo de neurología, donde se lleva a cabo varias pruebas, como análisis de sangre, orina, punción lumbar, resonancias magnéticas, mielogramas y electromiografías. Dentro del tratamiento de esta enfermedad, se utiliza fármacos como el risulol y Edaravone, ayudando a controlar la espasticidad y reducir otros síntomas, tomando en cuenta que la ELA es una enfermedad que no tiene cura.

La fisioterapia neurológica cumple un papel importante en el tratamiento de los pacientes con ELA, el fisioterapeuta busca evaluar y prescribir ejercicios para mantener la amplitud de movimiento, optimizar la función muscular, todavía presente, mantener tono muscular, prevención de cuadros de dolor y posibles edemas.

En medical track contamos con un equipo capacitado para abordar este tipo de diagnóstico, donde se recomienda al paciente realizar fisioterapia dos o tres veces por semana, con una duración aproximadamente de 45 minutos a 1 hora, la prescripción se realiza de acuerdo al cuadro que presenta el paciente donde se ejecutara una serie de ejercicios de moderada a baja resistencia.

También es recomendable ejecutar movilizaciones pasivas de las extremidades, facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP), ejercicios de equilibrio postural y dinámico, técnicas neurológicas Bobath, que Inhibe el tono y los patrones de movimiento anormales, Facilitando el movimiento normal y relajación miofascial, la misma que nos ayuda a controlar el nivel del dolor del paciente.

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el paciente se realizara una adecuada valoración, en la cual se determinara la intensidad, duración y repeticiones idóneas de cada técnica utilizada dentro del tratamiento, así evitaremos fatiga y dolores en el paciente.

A medida que la enfermedad progresa, la intervención fisioterapéutica se enfocara con mayor énfasis en la supervivencia del paciente, haciendo hincapié en el abordaje de la disfunción respiratoria, por parte del fisioterapista cardio respiratorio, en tanto que en las primeras fases se aborda más la funcionalidad, aceptación al ejercicio, independencia y sobre todo en la calidad de vida.

La esclerosis lateral amiotrófica es una patología en la cual se pierde la capacidad de independencia, y como resultante un deterioro de la calidad de vida. Un abordaje fisioterapéutico oportuno, ayuda sobre todo a disminuir la velocidad de progresión de los síntomas, es importante abrir un dialogo objetivo con el paciente y la familia, esclarecer dudas, demostrar el profesionalismo, la humanidad y la solidaridad para con ellos, son actos que aumentan la confianza y el respeto de la familia por el fisioterapista.

Elaborado por:

Tatiana Bravo Arauz

Fisioterapeuta – Medicaltrack Cumbayá

Contacto: 093 964 1286

AGENDA TU CITA

Por favor completa el formulario

Trabaja  con nosotros

Medical Track, es una Empresa en constante crecimiento y una compañía que apoya el desarrollo de tus capacidades y conocimientos.

Formamos a nuestros empleados para fortalecer el trabajo en equipo y ofrecerles una sólida carrera profesional.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?