fbpx

Incontinencia urinaria: ¿Problema no resuelto?

Incontinencia urinaria

¿Has dado a luz, ya sea parto natural o por cesárea y has tenido pequeñas pérdidas de orina?  ¿Tu médico, tu madre, tus amigas, han intentado convencerte de que es normal?  

Si no te lo creíste y no te resignaste, ¡estás por buen camino! Nunca algo que te hace sentir incómoda puede ser normal. La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo posparto (IUE) es una condición real y aunque sea muy común, con una prevalencia que oscila entre el 4,8% y el 35,6%, ¡NO ES NORMAL!  

¿Por qué tengo IUE? ¿Algo anda mal conmigo? 

La incontinencia urinaria de esfuerzo se da porque la fascia y los músculos de tu suelo pélvico no son lo suficientemente fuertes para realizar el mecanismo de continencia urinaria, por lo que la orina fluye fácilmente a través de la uretra cuando aumenta la presión intraabdominal. Sucede cuando realizas acciones como toser, reír, hacer ejercicio, cantar o estornudar, y que da como resultado el escape de gotitas o chorritos de orina. 

¿Por qué me dijeron que era normal? ¿Es algo grave lo que me está pasando? 

Aunque la IUE posparto no es una enfermedad mortal, disminuye en gran medida la calidad de vida y las actividades diarias de las puérperas. Puede llegar a causar trastornos psicológicos importantes, como baja autoestima, ansiedad y depresión. 

Es por esto que en fisioterapia de suelo pélvico le damos gran importancia a esta disfunción. Si el estado de la madre no se encuentra en óptimas condiciones, el del bebé de igual manera se verá afectado. Si la madre no hace nada por recuperarse de esta condición, unos años más tarde es propensa a padecer de otras disfunciones del suelo pélvico, como un prolapso de órganos pélvicos, por ejemplo. 

¿Por qué debería tomar sesiones de fisioterapia de suelo pélvico? 

Ha sido estudiado que el solo hecho de tener conocimiento sobre el mecanismo de continencia y la educación saludable, elimina los malentendidos de la IUE posparto para las puérperas y alivia su miedo y ansiedad, lo que contribuye a disminuir su riesgo.

En fisioterapia de suelo pélvico trabajamos la constante educación del paciente y el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico. Esto te ayudará a fortalecer la musculatura, mejorando funciones, como la continencia tanto urinaria como fecal, el sostén de órganos pélvicos y la función sexual.  

¿Qué estás esperando para tomar una cita con nosotros? 

Medical Track Rehabilitacion Fisica Integral. Teléfonos: 2240852/3980100 ext. 1240/ 098-263-6094. Encuéntranos en redes sociales: Facebook e Instagram o ingresa a nuestra página web: www.medicaltrack.com.ec 

Por: 

MSc. Francis Barahona

Fisioterapeuta Pélvica

Trabaja  con nosotros

Medical Track, es una Empresa en constante crecimiento y una compañía que apoya el desarrollo de tus capacidades y conocimientos.

Formamos a nuestros empleados para fortalecer el trabajo en equipo y ofrecerles una sólida carrera profesional.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?