fbpx

ARTÍCULOS MEDICAL TRACK

>
blog
>
medical track

Estreñimiento en niños

Share on facebook
COMPARTIR ARTÍCULO
Share on twitter
TWEET ARTÍCULO
Share on google
COMPARTIR ARTÍCULO

Existen miles de padres que en un punto de su vida se preguntan, ¿mi hijo estará yendo las veces necesarias a hacer sus necesidades?. El estreñimiento es uno de los problemas digestivos más comunes en pediatría.

Es un trastorno muy complicado de tratar porque en ocasiones tiene un componente no solo funcional y orgánico, sino también psicológico, provoca mucho dolor y malestar en los niños, en ocasiones es tan grande la molestia que el niño prefiere no comer para no tener que ir al baño luego.  

El estreñimiento puede definirse como una disminución en la frecuencia de las deposiciones, por lo cual deberíamos saber cuál es la frecuencia normal, para saber si algo anda mal.

Por ejemplo, entre 1 – 3 años el rango de normalidad es tan amplio que los niños pueden realizar de 4 a 21 deposiciones semanales y en mayores de 3 años pueden hacer de 3 a 14 por semana.

La mayor parte de estreñimientos es de origen funcional y según los criterios de Roma III, el niño puede padecer de estreñimiento funcional si presenta:

• Dos o menos deposiciones a la semana.

• Al menos, un episodio de incontinencia fecal a la semana (en los menores de cuatro años, tras haber alcanzado el control del esfínter anal).

• Adopta posturas o actitudes retentivas para evitar la defecación.

• Defecación dolorosa.

• Fecalomas en el recto.

• Deposiciones muy voluminosas que obstruyen el WC.

Para que se considere como estreñimiento se deben presentar mínimo dos o más de estos síntomas por 2 meses.

La Encopresis es una de las complicaciones más graves del estreñimiento infantil, se da cuando el recto se acostumbra a estar distendido, anulándose el deseo de defecar. Esto ocurre, especialmente, cuando la defecación es difícil y dolorosa, desaparece el reflejo anal exitador y se producen fugas fecales, que provocan que se ensucie el interior del niño, lo cual ocasiona problemas de tipo psicológico ya que se convierte en un problema social por el rechazo recibido de parte de sus compañeros de escuela.

¿Como se da la defecación?

Para explicar porque se da el estreñimiento creemos que es pertinente que se sepa cómo es el mecanismo normal de defecación así que lo explicaremos brevemente.

Nuestra continencia defecatoria se da gracias a algunos mecanismos musculares y nerviosos, en el recto encontramos un esfínter interno (involuntario) que se encuentra cerrado permanentemente y representa el 80% del tono del esfínter anal y un esfínter externo (voluntario), la defecación y la micción están controlados por reflejos y los de la defecación son los siguientes:

  • Reflejo anorrectal, provoca una contracción del recto que provoca el avance del bolo fecal
  • Reflejo anal inhibitorio (RAI), que relaja el esfínter interno, facilitando que las heces lleguen al canal anal; es innato
  • Reflejo anal excitador (RAE) este es un reflejo adquirido a partir de los 18 – 30 meses, que permite mantener la continencia contrayendo el esfínter externo hasta que sea el momento socialmente correcto para la defecación
  • Entonces cesa este reflejo y el esfínter se relaja de forma voluntaria.

Causas del estreñimiento

• Aumento de la reabsorción de agua en el colon derecho

• Alteración de la motilidad del colon

• Almacenamiento inapropiado en colon izquierdo

• Anomalías de la relajación del esfínter externo y de la musculatura puborrectal.

¿Porque resalto este ítem? Pues por la simple razón de que es la causa más común del estreñimiento y la que tratamos en fisioterapia de suelo pélvico, ya que lo que hacemos es:

  • Evaluar al niño y a su suelo pélvico
  • Armamos un plan de tratamiento para reeducar la postura que adquiere cuando va al baño
  • Ejercicios y estiramientos del suelo pélvico de forma lúdica y entretenida para ellos
  • También podemos trabajar con estimulación eléctrica a nivel de periné (todo extracavitario)
  • Liberación miofascial para relajar la musculatura, sobre todo esfínteres.

Es importante la atención temprana de este tipo de problemas en la niñez, ya que podría acarrear a problemas más graves en su etapa adulta, en Medical Track contamos con esta área de fisioterapia de suelo pélvico, para que tu pequeño sea atendido por profesionales.

Bibliografía:

University of Michigan Health System. Functional constipation and soiling in children. Ann Arbor (MI): Universitiy of Michigan Health System; 2008. 15p. (En línea) (consultado el 18-11-2014). Disponible en http://cme.med.umich.edu.

Cerdán J, Cerdán C, Jiménez F. Anatomofisiología de la continencia y de la defecación. Cir Esp. 2005; 78 (Supl 3): 2-7.

Sánchez F, Gilbert J J, Bedate P, Espín B. Estreñimiento y encopresis. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP. Ergón. 2010; 7: 53-65. (en línea) (consultado el 10-11-2014). Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/estre_encopresis.pdf.

AGENDA TU CITA

Por favor completa el formulario

Trabaja  con nosotros

Medical Track, es una Empresa en constante crecimiento y una compañía que apoya el desarrollo de tus capacidades y conocimientos.

Formamos a nuestros empleados para fortalecer el trabajo en equipo y ofrecerles una sólida carrera profesional.

Abrir chat