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Entrenamiento de fuerza, clave para la prevención de Sarcopenia en adultos mayores

7 de mayo, 2024

Por Lic. Salome Miranda

¿Qué es la Sarcopenia?

Se conoce como Sarcopenia a la pérdida de masa y función muscular en adultos mayores. La pérdida de masa muscular empieza a partir de los 30 años, y se acentúa al llegar a los 60. En principio, la sarcopenia está asociada principalmente a un proceso fisiológico de envejecimiento. Sin embargo, mientras avanza, causa discapacidad física y va afectando al tejido nervioso, que, por ende, genera una disminución en la calidad de vida de los adultos mayores.

A nivel general, existe un desconocimiento sobre el impacto del entrenamiento de fuerza muscular para mejorar el rendimiento físico, la coordinación, equilibrio y la composición corporal en estados de fragilidad y sarcopenia de los adultos mayores; así como el beneficio que representa a nivel cognitivo.

Estudios recientes, analizan el efecto de los programas de entrenamiento de fuerza en adultos mayores (de 65 años), donde indican que estos son beneficios para mejorar la fuerza muscular, el rendimiento físico y la composición corporal de esta población.

Por esta razón, es recomendable que el adulto mayor realice ejercicios de fuerza al menos tres veces por semana. Estos pueden, ser entrenamiento de resistencia o con pesas, por los múltiples beneficios que presenta en la disminución de los efectos de la sarcopenia, entre los cuales destacan los siguientes:

  1. Al realizar ejercicio de resistencia, se estimula el desarrollo y la reparación de los músculos, aumentando la masa muscular. Esto beneficia en la obtención de mayor energía y fuerza en adultos mayores con sarcopenia.
  1. Mejora la capacidad funcional del músculo para realizar actividades diarias.
  2. El entrenamiento de fuerza puede ayudar a incrementar la densidad ósea, previene la osteoporosis y reduce el riesgo de fracturas.
  3. Mejora el equilibrio y la coordinación, debido a que reduce el riesgo de caídas, que son especialmente preocupantes en adultos mayores.
  4. Ayuda a mantener un peso corporal saludable, reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con el sobrepeso, así como el control de glucosa en sangre

Cabe recalcar, la importancia de que este tipo de entrenamientos se realicen bajo supervisión de un especialista, para evitar lesiones o caídas a causa de pérdida del equilibrio, que es bastante común en adultos mayores. En Medicaltrack, contamos con especialistas capacitados para tratar este tipo de patologías dosificando la carga de ejercicios y seleccionando los mismos según las necesidades del paciente.

Bibliografía

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