La escoliosis es una alteración de la curvatura de la columna en su parte dorsal y/o lumbar. Puede originarse en niños con mayor incidencia en niñas provocando en ocasiones alteraciones posturales que pueden ir acompañadas de dolor.
Existen 3 tipos de escoliosis:
Idiopática adolescente después de haber cumplido los 10 años.
Infantil en niños menores de 3 años, a causa de alteraciones congénitas.
Juvenil en niños que tienen entre 3 a 10 años.
Por lo general no presenta síntomas que alteren las actividades cotidianas que los niños realizan, sin embargo, el aspecto y las posturas son el primer indicador en los padres antes de llevar a consulta con su especialista. Los signos por reconocer son hombros desiguales, un lado de la cadera más alto que el otro
El tratamiento se basa en corrección con ortesis, fisioterapia y en ocasiones puede ser quirúrgico.
En lo referente a la evaluación fisioterapéutica se enfoca en un examen postural, muscular, neurológico y funcional que nos ayudan a determinar los objetivos de tratamiento de la lesión dependiendo el grado de escoliosis del niño o adolescente
se realizarán varios ejercicios que mejoran la biomecánica de la columna, aumentan la flexibilidad y movilidad tanto de la columna como de miembros superiores e inferiores, control postural y mejora del equilibrio y propiocepción.
Autor: Angie Bernal
Bibliografía
Pantoja, S; Chamorro, M. 2015. “Escoliosis en niños y adolescentes”. Revista Médica Clínica Las Condes. Vol. 25. Núm.. 1. Pág. 99-108.
Weiss HR, Turnbull D. 202. “Brace treatment for children and adolescents with scoliosis. InSpinal deformities in adolescents, adults and older adults.”
Escalza, A. 2020. “Tratamiento fisioterápico de la escoliosis idiopática mediante ejercicio terapéutico.” NPunto Vol. III Número 31.
Agenda tu cita
Para agendar una cita en Medical Track, por favor llena los siguientes datos.