fbpx

ARTÍCULOS MEDICAL TRACK

>
blog
>
medical track

Beneficios del programa de Rehabilitación Cardíaca

Share on facebook
COMPARTIR ARTÍCULO
Share on twitter
TWEET ARTÍCULO
Share on google
COMPARTIR ARTÍCULO

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) se encuentran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país y en el mundo. La rehabilitación cardíaca (RC) es un programa multidisciplinario de prevención y tratamiento, cuyo objetivo principal es complementar los efectos del tratamiento médico a través de la educación del paciente en todo lo referente a su enfermedad, además de motivar su participación en el control de sus hábitos de vida.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA

Los programas de RC han sido durante muchos años la clave para la recuperación oportuna del paciente cardiópata mejorando de manera significativa la calidad de vida y reduciendo el porcentaje de morbimortalidad.

Estos programas multidisciplinarios combinan de una manera coordinada, la prescripción de ejercicio físico con la educación del paciente, con el fin de mejorar la capacidad funcional mediante el ejercicio físico, normalizar su situación psicológica, elevar el conocimiento de su enfermedad, controlar los factores de riesgo cardiovasculares y reintegrarlos de manera óptima a su vida sociolaboral en condiciones iguales o mejores que las que tenía antes de la enfermedad cardíaca.

La RC, como terapéutica ha demostrado la disminución de un 20 a un 30% de la mortalidad en los pacientes con enfermedad arterial coronaria, particularmente después de un infarto agudo al miocardio, a su vez un estudio realizado en Minessota demostró una reducción de un 45 a un 47% de mortalidad global y de un 39% de la mortalidad cardíaca en aquellos pacientes que ingresaron a un programa de RC, al compararlos con aquellos que no la realizaron; así como a un incremento de un 27 % en la calidad de vida de estos pacientes.

Otros beneficios importantes que obtenemos gracias al programa de RC los resumiremos en esta tabla:

Estos efectos sobre la calidad de vida y el pronóstico del paciente cardiópata, además de la reducción en los índices de mortalidad, se debe a varios cambios morfológicos, fisiológicos y funcionales que logramos gracias al entrenamiento físico, a través de los siguientes mecanismos: (1) corrección parcial de la disfunción endotelial, (2) formación colateral, (3) regresión de estenosis coronaria y (4) vasculogénesis.

1. Corrección parcial de la disfunción endotelial: Hambrecht et al. realizaron un estudio donde asignaron de manera aleatoria a un grupo de pacientes para realizar entrenamiento en el ergómetro de bicicleta en el hospital o un grupo de control que continuó un estilo de vida sedentario durante 4 semanas. Al inicio del estudio y después de 4 semanas, se evaluó la vasomotión dependiente del endotelio de los vasos del conducto en respuesta a la acetilcolina, y se evaluó la función de los vasos de resistencia en la microcirculación en respuesta a la adenosina. La vasoconstricción patológica de los vasos epicárdicos en respuesta a 7,2 μg de acetilcolina se redujo en un 54% después de 4 semanas de entrenamiento físico.

Este resultado se asoció con un aumento en el flujo sanguíneo coronario del 78% al 142% al finalizar el programa, mientras que no se observaron cambios en el grupo de control durante el período de estudio.

2.  Formación de colaterales: Belardinelli et al. pudieron mostrar angiográficamente una mejor formación colateral en un subconjunto de pacientes con miocardiopatía isquémica después de 8 semanas de entrenamiento físico. Se pudo mostrar un aumento en la formación de colaterales solo en pacientes en los que se detectó la progresión de lesiones ateroscleróticas, generando la hipótesis de que la isquemia miocárdica es una fuerza necesaria que impulsa la formación colateral.

3. Regresión de la estenosis coronaria: En el Lifestyle Heart Trial, una intervención multifactorial de 1 año de duración que incluyó 3 horas de entrenamiento físico por semana, indujo una regresión del 3.1% en la estenosis coronaria que se asoció con una disminución en las tasas de eventos cardiovasculares. Por el contrario, el grupo de control físicamente inactivo se caracterizó por una progresión del 11,8% de la estenosis coronaria.

4. Vasculogénesis: Se han encontrado hallazgosconsistentes con la hipótesis de que el entrenamiento físico puede rejuvenecer el árbol vascular dañado a través de la movilización y activación de células progenitoras circundantes (CPC), lo que conduce a una mejora de la perfusión miocárdica. Se demostró que el entrenamiento físico en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada aumenta el número y la capacidad funcional de las CPC, lo que se asoció con una mejor función endotelial y densidad capilar del músculo esquelético.

Conclusión

La RC es una intervención muy útil, con una relación costo beneficio excelente y al ser un proceso multidisciplinario contribuye con un adecuado control de factores de riesgo cardiovasculares como el hábito de fumar, disminución en los niveles de lípidos y el mejor control de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, influyendo positivamente en la calidad de vida del paciente.

Autora:

Lcda. Alisson Herrera Iturralde

Especialista en Rehabilitación Cardiopulmonar

Referencias:

  1. Maroto,J (2009) Rehabilitación Cardiaca. Madrid, España. Sociedad española de cardiología. Publicación oficial. Recuperado de https://secardiologia.es/images/publicaciones/libros/rehabilitacion-cardiaca.pdf
  2. Goel, K., Lennon, R. J., Tilbury, R. T., Squires, R. W., & Thomas, R. J. (2011). Impact of Cardiac Rehabilitation on Mortality and Cardiovascular Events After Percutaneous Coronary Intervention in the CommunityClinical Perspective. Circulation, 123(21), 2344–2352. doi:10.1161/circulationaha.110.983536
  3. Hambrecht R, Wolf A, Gielen S, Linke A, Hofer J, Erbs S, et al. (2000) Effect of exercise on coronary endothelial function in patients with coronary artery disease. N Engl J Med.; 342: 454-60
  4. Ornish, D., Scherwitz, L., Billings, J., Gould, L., Merritt, T., Sparler, S., Armstrong, W., Ports, T., Kirkeeide, R., Hogeboom, C., Brand, R., (1998) Intensive Lifestyle Changes for Reversal of Coronary Heart Disease-Lifestyle Heart Trial.  JAMA, Vol 280, No. 23.

AGENDA TU CITA

Por favor completa el formulario

Trabaja  con nosotros

Medical Track, es una Empresa en constante crecimiento y una compañía que apoya el desarrollo de tus capacidades y conocimientos.

Formamos a nuestros empleados para fortalecer el trabajo en equipo y ofrecerles una sólida carrera profesional.

Abrir chat